Tecnología

Piensa en grande: ¿Cómo crear mi primera app?

Hoy por hoy, muchas personas están buscando una oportunidad y un lugar en el mundo de los negocios, quizá tú con esa idea que no deja de dar vueltas en tu cabeza también y te encuentras frente a la pantalla dudando si dar el salto o no.

De la mano de la tecnología se abrió una amplia gama de posibilidades e ideas de negocio, muchas de ellas inspiradas en la creación de app’s que aporten a nuestra vida diaria en sus distintos ámbitos (entretenimiento, autocuidado, fitness, ocio, estudio, ventas, etc.), sin duda un área muy rentable de explorar, pero con poca difusión respecto del proceso concepción.

Como emprendedor (a) una de las primeras certezas que debes tener es que te enfrentarás a un mundo de altibajos repleto de información, y de ahí se desprende tu primer desafío: manejar información, tal como decía Francis Bacon (filósofo inglés) “la información es poder”.

¿Eres una de esas personas?, ¿Quieres emprender en el rubro tecnológico de las aplicaciones?, ¡si es así continúa leyendo!, definitivamente esto va a interesarte.

RUCA, empresa experta en la creación de aplicaciones híbridas quiere ayudarte a recorrer este camino, considerando algunos puntos antes de dar el gran paso con tu startup, lee atentamente:

  1. Definir un producto mínimo viable:

Siendo muy honestos, cualquiera de nosotros estaría feliz siendo el dueño(a) de: Uber, Booking, Airbnb, Amazon, Spotify, AliExpress o cualquier otra aplicación exitosa, pues significaría que con nuestro producto habríamos logrado consolidar un modelo de negocio sólido.

Claro, en este punto dudas y te preguntas ¿cómo puedo hacer que mi idea crezca y alcance ese nivel de expansión?. La verdad es que todas, absolutamente todas esas aplicaciones comenzaron con algo muy inferior a los que tú conoces actualmente, entonces tú me dirás ¿qué marcó la diferencia? y la respuesta es muy sencilla: MEJORA CONTINUA,  evolución, análisis serio de datos, estadísticas, publicidad, sondeo de usuarios y un amplio etc.

De lo anterior se desprende el primer análisis de tu idea: ¿qué funcionalidades les entregarán mayor valor y experiencia satisfactoria a los posibles usuarios?, con esta respuesta podrás concretizar tu app, reducir sus costos y determinar si en el corto plazo tu negocio será o no sustentable en el tiempo.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/01/ruca-movile03-262x300.jpg

2.- ¿Nativo ? ¿Híbrido ? ¿Web?:

Definido el primer análisis, es importante que consideres las plataformas donde tu aplicación deberá estar disponible y sí, nos referimos a Android e IOS (puede ser una o ambas).

Por ejemplo: si quisieras desarrollar una aplicación social como TINDER, necesitarás que tu app esté disponible en todas las plataformas posibles, ya que así será más sencillo alcanzar un alto número de usuarios posibles. Si este es tu caso, en RUCA te sugerimos que evalúes buscar y utilizar tecnologías de desarrollo híbrido. ¿Suena bien?, claro que sí puesto que esta tecnología tiende a tener un menor costo de desarrollo (ítem importante a considerar si es tu primer emprendimiento), ya que a partir de un mismo código fuente base puedes producir una aplicación para Android y otra para IOS, sin tener que hacer el desarrollo dos veces y por separado.

Ahora, si lo tuyo es el rubro gastronómico (tipo restaurant) y quieres entrar al mercado de la mano de las tentaciones de la comida podrías decidir prescindir de IOS, ya que como empresa proveerás de dispositivos a tus colaboradores con tu app pre cargada y sólo para Android, si este es tu caso te serviría aprovechar los beneficios de un desarrollo nativo y con esto tendrías más que suficiente.

Hoy todo es comunicación, por ello siempre debemos tener en nuestro radar la constante necesidad de publicar nuestras apps ‘s en las respectivas tiendas.

¿Te parece relevante esta acción? Lee el siguiente punto y conoce nuestras sugerencias.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/5980129538_5f081c4627-300x189.jpg
Android logos on Samsung smartphones

3.- Publicar las aplicaciones en tienda:

Un paso no menor en el proceso de construcción y puesta en marcha de una app es la publicación de ésta en las tiendas. 

Considera que, para lograr este paso de manera efectiva, debes ser un desarrollador registrado en cada una de éstas: Itunesconnect para IOS y Google Play Console para Android.

¿No te suena para nada esto?

Tranquilo (a), para el paso anterior deberás conocer ciertas nociones sobre ingeniería de software (¿recuerdas que la información es poder?), ya que deberás configurar aplicaciones para pruebas a grupos cerrados, hacer test de software y comunicarte con los equipos de revisión de las apps ’s previo lanzamiento (idioma inglés).

Si bien, no es algo complicado, en RUCA te recomendamos buscar asesoría, sobre todo si no tienes nada de experiencia en la materia.

Android logos on Samsung smartphones
http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/Available_on_the_App_Store_black-300x89.png

4.- Contratar Servidores:

Si has visualizado tu idea según los pasos anteriores, es de suma importancia que consideres este punto.

Puede que tu aplicación sea un juego sencillo como “Flappy Bird” o un editor de memes, si es tu caso bastaría crear la aplicación, publicar en las tiendas y nada más.

Sin embargo, hay ideas más complejas de aplicación como lo son “Spotify” o “Shazam”, su complejidad radica en que el servicio que requiere es de una capacidad de cómputo elevada, es decir, se necesitan varios servidores trabajando en conjunto para atender simultáneamente los miles, sí miles de solicitudes de los usuarios procedentes de todo el mundo, desde este punto de vista y según todo lo que hemos revisado anteriormente ¿entiendes el porqué de su éxito?.

Es vital la correcta elección de un servidor que se ajuste a las necesidades y características de tu negocio, ya sea VPS o simplemente web hosting, esta decisión es determinante para el rendimiento y potencial éxito de tu aplicación, contar con un servidor potente te permitirá entregar respuestas rápidas a tus usuarios (considerando que en este tiempo la inmediatez es un gran valor agregado, yo que tú no dejaría de lado esta recomendación) y te hará ganador de una buena y sólida reputación como empresa emergente tecnológica.

Imagina el escenario anterior, pero del lado contrario.

Si tu servidor no es el adecuado tendrás: lentitud y encolamiento en tus procesos y lo peor es que en casos críticos podría llegar a colapsar llegando a tener los servicios abajo…¿te suena cómo lo que ocurre en los famosos Ciber Monday o Black Friday?.

Exacto. Nadie quiere eso para su primera experiencia en el rubro tecnológico.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/woman-holding-laptop-beside-glass-wall-1181316-300x200.jpg

5.- Considerar flujos operativos:

Cuando la idea está dando vueltas en nuestra cabeza y pensamos cómo llevarla a un modelo de negocio, suele pasar que el entusiasmo y la ansiedad nos obnubilan y creemos que todo va a salir bien e inmediatamente nos irá increíble, ¿te ha pasado?.

Déjanos contarte que tal y cómo hablamos al principio de esta entrada, entrar al mundo del emprendimiento es recorrer un camino de altos y bajos, no por ello debes desanimarte ni desistir de tu idea pero sí debes estar consiente que por las más diversas e inimaginables razones las cosas pueden llegar a salir y todos lo que estamos dentro de este negocio sabemos que en la era de la inmediatez, las redes sociales y la tecnología no hay nada peor que un cliente indignado, disconforme o molesto.

Visualízalo de la siguiente manera: estás muy apurado (a), hay una situación urgente que debes resolver, tomas tu teléfono y pides un UBER, ansioso (a) esperas que llegue pues te urge llegar a tu destino, tomas la manilla, ¡abres la puerta y paff!, te das cuenta que el chofer NO ES QUIEN DICE LA APP, por tu seguridad decides no tomar el auto, respiras y te dispones a pedir otro, pero…¡sorpresa! Llega un mail a tu correo notificando que pese a que no tomaste el viaje anterior se ha realizado un cargo a tu tarjeta de crédito.

¿Rabia?

Para resolver efectivamente este entuerto, hace falta un flujo operativo, ya que este cliente enojado tendrá que comunicarse con Uber para hacer el reclamo correspondiente y que le devuelvan su dinero. La cuestión es que muchas veces al pensar una app, solemos dejar fuera ese “Sistema” donde crearemos el ticket de soporte, o esa persona que analizará nuestro caso y le dará una resolución a nuestro cliente enojado, y ya sabemos lo que pasa en estos casos.

Por ello y para que a ti ni a tu aplicación le ocurra, RUCA recomienda detectar todos estos procesos en el período de diseño del software, así se puede evaluar el esfuerzo de desarrollo para automatizarlos o simplemente contemplarlos en el presupuesto para incorporarlos cuando sea necesario. Este paso es clave, no lo dejes de lado.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/woman-in-black-coat-1181346-1-300x200.jpg

6.- Presupuesto para Publicidad:

Has decidido dar el salto y creas tu primera aplicación, la publicas en las tiendas y esperas tranquilamente ver resultados. ¿Has considerado el lanzamiento de ésta?.

Concretamente sería algo cómo: Estamos en Producción, con 3 descargas en IOS y 5 en Android y …¿te digo algo triste? así seguirán disminuyendo a menos que hagas algo al respecto. 

Es importante que cuando proyectes tu idea consideres invertir presupuesto en publicidad, de lo contrario ¿cómo harás visible tu emprendimiento en un mercado lleno de ofertas?, ¿cómo creas la necesidad?, porque de antemano te decimos que nadie buscará “veterinariapp” ya que nadie sabe que existe,  el público objetivo posiblemente buscará “veterinario”. Esto nos obligará a tener que subir la cantidad de descargas, mejorar al máximo la nota de los usuarios y otros muchos factores más que determinarán la relevancia que tiene “veterinariapp” en comparación a la competencia directa a la que nos enfrentaremos.

Para evitar estas frustraciones, en RUCA te recomendamos analizar e idealmente validar durante la etapa de diseño del startup, una estrategia de crecimiento para evitar tener que “comprar” las descargas mediante publicidad, “Influencers” o cualquier medio de pauta.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/light-london-adverts-piccadilly-circus-34639-300x200.jpg

7.- Mide y “vencerás”:

Todo va aparentemente bien: la aplicación está en las tiendas, tienes muchas descargas y progresivamente comienzas a recuperar la inversión. Te sientes conforme de haber dado el gran paso, sin embargo y de manera inesperada la cantidad de usuarios comienza a bajar significativamente.

Tu mente empieza a buscar causas: ¿habré cambiado algo? , pero ¿qué fue?, ¿será el precio?, ¿está fallando y no lo sé? . Y posiblemente no tengas certeza de lo que sucede, para evitar esta ansiedad e incertidumbre de estar “a la deriva”, te aconsejamos no tomar decisiones de manera apresurada y sin números ni datos objetivos.

Volvamos a la premisa inicial: “Información es poder” y en este caso se cumple al pie de la letra, apoya tus decisiones utilizando herramientas de mercado tal como Google Analytics, la cual te puede orientar y ayudar a dilucidar por qué los usuarios están desinstalando y abandonando tu aplicación. Por ejemplo, Google Analytics te dirá de qué país provienen tus usuarios, en qué botón de la app hacen más clicks, etc.

La recomendación es siempre medir lo máximo posible, para así administrar de mejor forma los recursos y apoyar la toma de decisiones inteligentes.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/Captura-de-Pantalla-2020-05-05-a-las-22.37.56-300x151.png

8.- Mantenimiento y Actualizaciones:

Para ir terminando esta entrada, queremos mencionar a las actualizaciones, proceso complementario del punto anterior.

RUCA considera que son fundamentales y que nunca deberían faltar en un startup tecnológico.

La razón de esto es muy simple: el mercado, la gente, sus percepciones y necesidades están  continuamente cambiando y hay veces en que tu aplicación necesitará cambiar una y otra vez para adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios y seguir vigente en el mercado de la tecnología.

Por ejemplo: “Instagram”, conocidísima aplicación de fotografía, en sus inicios se volvió popular que ya permitía a sus usuarios agregar fácilmente filtros a sus fotografías, sin embargo, llega un momento en que eso no es suficiente, y para mantener cautiva a su audiencia Instagram se reinventa e incorpora la opción de “Instagram Stories“, formato original que permite a los usuarios subir imágenes por un tiempo limitado, sin guardar registro.

Como deberás saber en la actualidad, Instagram es una aplicación conocida a nivel mundial y de uso masivo, casi de descarga obligatoria en cualquier smartphone, su éxito es que luego de un tiempo observamos la misma funcionalidad en apps como: Tik Tok, WhatsApp y Facebook, logrando ser pionera en el mercado: el sueño de todos, ¿no?.

Es así como el resto de las aplicaciones tuvo que adaptarse a este nuevo formato de mercado y tuvieron que actualizar sus apps inventando cada una pequeña particularidad agregada para maximizar la experiencia de sus usuarios.

No olvides que el mundo de las aplicaciones móviles es altamente dinámico y ya sea por una nueva legislación, un impedimento tecnológico o nuevas funcionalidades, necesitaremos estar constantemente renovando nuestras aplicaciones.

http://www.rucapp.com/wp-content/uploads/2020/05/infographic-2895154_960_720-300x219.png

Esperamos que estas pequeñas directrices sean de ayuda y te permitan dar el salto con mayor confianza, si aun así consideras que necesitas asesoría profesional de expertos, no dudes en contactarnos, en RUCA siempre estamos dispuestos a realzar tus proyectos para que nunca dejes de pensar en grande.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Whatsapp
Necesita mas información?
Hola,
¿Puedo ayudarte?